Declaración de herederos ✅ Abintestato: Qué es, cómo y cuando se hace

Declaracion de herederos

Cuando tenemos que hacer frente a una herencia nos surgen miles de dudas al comenzar con los trámites y más aún si debemos empezar por una declaración de herederos.

Y es que, si el fallecido no ha dejado testamento nos tocará determinar primero quienes son los herederos y qué derechos tienen sobre la herencia.

Este trámite es diferente al reparto de la herencia y debe hacer en primer lugar.

Pero ¿Es obligatorio? ¿Nos pueden sancionar si no la hacemos? ¿Cuánto cuesta y cuánto tarda?

Te explico en este artículo todo lo que necesitas saber sobre la declaración de herederos en España.

 


 

También te puede interesar:

Monitorio🥇 Qué es, demanda y oposición, embargo y costas ➕ Esquema

 


¿Qué es la declaración de herederos y para qué sirve? Abintestato notarial: El acta de declaración de herederos

Se llama declaración de herederos al proceso para saber quiénes van a heredar los bienes, derechos y obligaciones de un fallecido, que se realizará según su voluntad si ha dejado testamento o siguiendo a la ley si no lo hay o si es nulo o inválido.

Si no existe testamento o es nulo o inválido, se determinará quienes tienen derecho a heredar mediante una declaración de herederos  abintestato notarial recogiéndose en un acta a aquellas personas que tienen derecho a ser herederos.

Este acta se limita a indicar quiénes son los “llamados a heredar”, puesto que no son herederos hasta que la aceptan, pero no se produce ningún reparto de los bienes en este momento, tan solo se indica el porcentaje que cada uno hereda.

 

¿Te avisan si eres heredero?

No, una vez la persona ha fallecido son los interesados en ser declarados herederos los que deben acudir al notario en el que se hizo el testamento para conocer su contenido o, si no se hizo, para solicitar la declaración de herederos.

Por lo que, si tienes interés legítimo en heredar del fallecido debes acudir al notario del domicilio del fallecido (u otro competente de los que indico más abajo) y solicitar que se inicie el expediente de declaración de herederos.

 

Declaración de herederos sin notario ¿Es posible?

No, la competencia para tramitar los expedientes de declaración de herederos corresponde a los notarios en exclusiva tras la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria el 23 de julio de 2015.

Por lo que se necesitará acudir a un notario en todo caso para realizar este trámite.

 

¿Cómo hacerla? Trámites y documentación para la declaración de herederos

Las personas interesadas deben acudir al notario competente para solicitar que se inicie el expediente. Se podrá acudir a alguno de los siguientes notarios:

  • El del último domicilio o residencia habitual del fallecido.
  • El correspondiente al lugar en el que se encuentre la mayor parte de la herencia.
  • El del lugar en el que falleció la persona.
  • El de algún distrito colindante de los anteriores mencionados.
  • Si no se cumpliera ninguno de los anteriores, el del domicilio del solicitante.

 

Además, sólo se podrá solicitar la declaración de herederos por alguna de estas personas, considerados herederos forzosos, en el siguiente orden:

  • Hijos o descendientes
  • Padres o ascendentes
  • Cónyuge viudo
  • Hermanos y sobrinos (hermanos a partes iguales, por lo que si alguno hubiera fallecido serán los sobrinos)
  • Parientes colaterales hasta cuarto grado (tíos y primos)
  • El Estado

 

La documentación y requisitos para solicitar la declaración de herederos es la siguiente:

DOCUMENTACIÓN Y REQUISITOS DECLARACIÓN DE HEREDEROS
1. Certificado de defunción del Registro Civil del lugar del fallecimiento
2. Certificado de Actos de Última Voluntad (Sede Electrónica del Ministerio de Justicia)
3. DNI de la persona fallecida y/o certificado de empadronamiento
4. Libro de familia de la persona fallecida o certificados de nacimiento de todos los herederos
5. Certificado de matrimonio (si la persona fallecida estaba casada)
6. Dos testigos (Cualquier persona, incluso familiares, siempre que no sean beneficiarios de la herencia)

 

Certificado de Últimas Voluntades sin testamento ¿Para qué?

Para solicitar la declaración de herederos debemos obtener el Certificado de últimas voluntades que será el documento en el que se acredite que no existe testamento.

Este certificado del Registro General de Actos de última Voluntad se puede solicitar desde aquí.

Para ello necesitamos antes el certificado de defunción y dejar transcurrir 15 días hábiles desde que se produjo el fallecimiento.

 

¿Dónde solicitar copia de la declaración de herederos?

Se podrá solicitar una copia del acta de declaración de herederos ante el notario que tramitó el expediente; sin embargo, esta copia sólo podrá ser solicitada por alguno de los interesados legítimos o sus herederos acreditando siempre ante dicho notario tal condición.

 

¿Cuánto tarda una declaración de herederos?

 

Una vez se ha solicitado el inicio del expediente deben transcurrir 20 días hábiles para que el notario competente autorice el acta de notoriedad de declaración de herederos abintestato y los derechos que les corresponden.

Una vez se ha cerrado el acta se podrá inscribir en el Registro de la Propiedad de los bienes de la herencia.

Sin embargo, si se desconoce el paradero o domicilio de algún heredero el notario deberá publicar la tramitación del expediente en el BOE y en los tablones de anuncios de los Ayuntamientos que corresponda para que en el plazo de 30 días cualquier interesado pueda oponerse y presentar alegaciones.

Por último, si transcurren 2 meses desde que se citó a los interesados y no se presentan o los que se han presentado no han sido considerados con derecho por el notario, se considerará la “herencia vacante” y se notificará el expediente a la Administración General del Estado o a la a la Administración autonómica correspondiente para que se les declare herederos.

 

¿Cuándo prescribe la declaración de herederos?

No existe plazo para realizar la declaración de herederos por lo que se podrá iniciar cuando se conozca que el fallecido no ha dejado testamento necesitándose para ello el Certificado de Últimas Voluntades donde se certifica que no existe testamento.

Sin embargo, hay 6 meses de plazo para pagar el Impuesto de Sucesiones en la Comunidad Autónoma donde están los bienes del fallecido y la Plusvalía Municipal por la aceptación de la herencia, aunque se puede solicitar aplazamiento del pago y no es necesario que se haya formalizado la escritura de declaración de herederos.

 

¿La declaración de herederos es obligatoria?

Sí, será obligatorio realizar la declaración de herederos cuando el fallecido no haya realizado un testamento en vida determinando a sus herederos, pues ésta es la única forma de determinar quiénes son y qué derechos tienen en la herencia para poder adquirir la propiedad de sus bienes.

Por tanto, sólo cuando se ha realizado antes la declaración de herederos se procede por estos a aceptar y repartir la herencia mediante escritura pública ante Notario.

 

¿Es obligatoria si no hay bienes?

No será necesario realizar la declaración de herederos si no hay herencia, es decir, no existen bienes, derechos ni obligaciones del fallecido que deban ser repartidos entre los herederos legítimos para pasar a su propiedad, por lo que será innecesario realizar dicho trámite.

 

No quiero hacer declaración de herederos ¿Qué pasa si no se hace? ¿Te pueden poner una sanción por no hacer declaración de herederos?

Para recibir una herencia en el caso de que el fallecido no haya dejado testamento es necesario realizar la declaración de herederos.

Por tanto, si se acepta una herencia será necesario liquidar el Impuesto de Sucesiones y la Plusvalía en el caso de heredar un inmueble, para lo cual se tiene 6 meses, prorrogables por otros 6, pasados los cuales la Administración sancionará al heredero por incumplir con el pago.

 

¿Hay que hacer declaración de herederos con testamento?

Sólo habrá que hacer la declaración de herederos cuando no exista testamento para conocer quiénes son los herederos del fallecido; por tanto, si hay testamento no habrá que realizar dicho trámite puesto que el fallecido habrá indicado en el quiénes son sus herederos y cómo van a heredar sus bienes.

Sin embargo, existen límites a la hora de realizar el testamento, por lo que si el fallecido no los respetó y el testamento se impugna por algún interesado, en caso de que se declare inválido o nulo el testamento sí procedería la declaración de herederos.

 

Declaración de herederos judicial

Tras la terminación del expediente de declaración de herederos con el acta notarial declarando quienes han sido considerados herederos abintestato, los que no estén de acuerdo por no haber sido considerados herederos, los que no hayan sido localizados y los que se consideren perjudicados podrán acudir a la vía judicial para reclamar sus derechos.

 

Declaración de herederos precio

Aproximadamente el precio de tramitar un expediente de declaración de herederos puede oscilar entre los 250 y 400 € más IVA, aunque variará dependiendo del número de herederos que haya y de la documentación que se necesite para tramitar la solicitud ante el notario.

 

Ahora que sabes un poco más sobre la declaración de herederos ¿Sabías para qué servía y si era obligatoria? ¿Conocías los trámites y cómo se realizaba?

Como ves, cuando nos enfrentamos a una herencia a veces no sabemos por dónde empezar, qué trámites son necesarios y qué debemos hacer.

Por ello, si tienes dudas con una declaración de herederos te sugiero que contactes con un abogado especialista en herencias para agilizar los trámites de una herencia familiar.

Recuerda que puedes resolver tus dudas conmigo si buscas un abogado civil en Cáceres o de forma online para el resto de España.

 

¿Te gustaría consultar tu caso sin compromiso?
Te ayudo a resolver las dudas que te preocupan, después ¡Tú decides!

Escrito por:

CRISTINA CLEMENTE

¡Hola, soy Cristina! Me dedico a la abogacía y utilizo este blog para compartir con mis lectores contenido que les aporte valor.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo con un amigo/a!

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

¡Hola! Soy Cristina, abogada y autora del blog. Quizás sepa por lo que estás aquí...

Y es que seguramente tienes algunas dudas en tu caso. Por eso escribo sobre las preguntas más frecuentes por las que me contactan cada día lectores como tú. Me encantaría que este artículo resuelva algunas de ellas. Pero antes de irte… ¿Me cuentas si te he ayudado?

CATEGORIAS DEL BLOG

Esto opinan algunos lectores que se han convertido en clientes

Servicio excelente muy buen trato y explicación muy clara y detallada. Recomiendo 100% gracias Cristina por esa empatía que transmites a la hora de explicar y aconsejar.

Lucía V.

Me gustó mucho el seguimiento y la atención recibida por Cristina! 

Laura C.

Trato inmejorable! Totalmente recomendada por el seguimiento y la atención recibida!! 

Francia V.

¡Ey! No olvides seguirme en Feedly 

follow us in feedly

Abogada en Cáceres y Plasencia contacto

¿PONEMOS FIN A LAS DUDAS?

PRIMERA CONSULTA SIN COMPROMISO

Empieza ahora de forma fácil y sencilla desde casa

¡Cuéntame tu opinión!

26 comentarios

  1. Hola, tengo una consulta. Mi padre falleció hace un mes, solicitamos el certificado de últimas voluntades. En este caso no hay testamento, solo herencia. Por lo que los herederos somos mi madre, mi hermano y yo. La pregunta que tengo es si tengo que acudir a la lectura de las últimas voluntades o a la declaración de herederos?? O simplemente es necesario que acuda cuando se realice la partición de bienes?? (que en este caso voy a hacer renuncia de herencia para beneficiar a mi hermano). Trabajo bastante lejos, lo que me conlleva tener que trasladarme en avión para todos los trámites y tener que pedir permiso en el trabajo, por lo que quiero informarme de si puedo reducir los viajes y tiempo de desplazamiento y poder «compactar» todos los tramites en el mínimo posible. Gracias!!!

    1. Buenos días Mercè,

      Antes de nada gracias por animarte a participar en el blog. En el caso que planteas se mezclan varios aspectos a diferenciar: por un lado estaría el trámite de la declaración de herederos y por otro el reparto de la herencia. Para poder aceptar o repudiar la herencia necesitas previamente ser considerada heredera, sin embargo si lo que deseas es favorecer a tu hermano hay varias formas de hacerlo conforme al derecho de sucesiones.

      Sin conocer más detalles me resulta difícil darte una respuesta precisa, pero te recomiendo que disipes las dudas en tu caso para evitar trámites innecesarios. Espero haberte ayudado en la medida de lo posible.

      Saludos.

  2. Buenos dias, y gracias por dar la oportunidad de poder participar en esta pagina.
    mi pregunta es: ¿ es obligatorio en una herencia con testamento, que los herederos presenten sus bienes inmobiliarios y económicos a fecha de la defuncion del testador ??

    muchas gracias

    1. Buenos días,

      Gracias a ti por visitar mi página y dejar tu comentario. Quisiera responder a tu consulta pero no entiendo muy bien la misma. A priori, y a falta de más datos, decirte que los herederos no tienen por qué hacer una relación de sus bienes a fecha de la defunción del testador. Desconozco si me formulas la pregunta por alguna particularidad en tu caso, pero groso modo la respuesta es no.

      Espero haber sido de ayuda y te animo a resolver las dudas que puedas tener en una consulta online si lo necesitas.

      Un saludo Joaquín.

  3. Buenas,
    Tengo ciertas preguntas respecto de la necesidad de hacer Declaración de herederos para poder repudiar a una herencia ad intestato. Esto es, si mi intención como descendiente del fallecido es renunciar a la herencia, entiendo que previamente para hacer este trámite no sería necesario que se hubiese hecho la Declaración de herederos, entiendo mal? No obstante en todos los blogs jurídicos se estab el una copia del Acta de declaración de herederos como documento necesario para repudiar la herencia. Entonces es necesario que se haya hejco esta Declaración para poder repudiar la herencia o no?
    Muchísimas gracias!

    1. ¡Hola Area!

      Antes de nada, gracias por participar en el blog y dejar tu consulta.

      En relación a la misma, te comento que para poder repudiar una herencia primero debes ser considerado heredero del causante (fallecido), para lo cual debe realizarse de forma previa la declaración de herederos.

      Espero haber dado respuesta a tu pregunta.

      Saludos.

  4. Buenas tardes,
    Primero agradecer este blog tan clarificador.
    En segundo lugar, me acaban de entregar la declaración de herederos, y la he pagado.
    Las herederas somos las cuatro hermanas y mi madre hereda el usufructo de la casa familiar.
    Mi pregunta es entre cuantos se divide el pago de la declaración de herederos: ¿Las cuatro hermanas y mi madre (la viuda), o solo las cuatro hermanas?. He de decir que mi madre cobra su pensión de viudedad, tiene 73 años y una discapacidad reconocida de un 33%.

    Muchas gracias y un saludo.

    1. Buenas Manuela,

      Gracias por tu comentario y por leer mi blog. La declaración de herederos sirve para determinar quienes deber suceder y heredar los bienes del fallecido, que en este caso sois las cuatro hermanas, por lo que me comentas.

      Así las cosas, entiendo que os correspondería el pago a las cuatro, a menos que por consenso decidáis sufragar el pago de otro modo.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos.

  5. Buenas tardes,
    El notario me acaba de entregarla declación de herederos.
    Somos herederos los cuatro hermanos, y mi madre es heredera del usufructo de la casa familiar.
    Mi pregunta es: ¿Quien debe pagar la declaración de herederos? ¿Los cuatro hijos o los hijos y la viuda por heredar el usufructo de la vivienda?
    Mi madre es pensionista, tiene 73 años y una discapacidad reconocida del 33%.
    Gracias por anticipado y un saludo.

    1. Buenas María,

      Te comento lo mismo que a Manuela. Teniendo en cuenta la finalidad de la declaración de herederos el pago debería asumirse por las personas reconocidas como tal, sin perjuicio de que decidáis hacerlo de otra forma libremente.

      Espero que haya sido de ayuda.

      Saludos.

  6. Hola , mi consulta es el día d ayer se venció el plazo de los 30 días del edicto , ahora cubro tengo q esperar para q me entreguen la declaratoria de herederos ??

    1. Buenos días Carolina,

      Gracias por participar en el blog. Me faltarían algunos datos para entender bien tu caso, si bien, si ha transcurrido el plazo desde la publicación por edicto lo que deberías es ponerte en contacto con notaría para que te indiquen cuando está listo el expediente para su firma.

      Un saludo.

  7. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
    Quiero comprar una finca y los vendedores no hicieron en su momento (hace más de 15 años que falleció su madre) la declaración de herederos, no sé si tienen que hacerla antes de vender la finca, puesto que ha pasado mucho tiempo y el pago de impuestos creo que ha prescrito. ¿Es suficiente con realizar la compra venta ante notario?.

    Saludos cordiales y gracias.

    1. Hola Luis,

      Agradecerte que nos hayas contado tu caso. Te comento que, para poder adquirir la vivienda en primer lugar debe liquidarse la herencia, esto es, que los herederos acepten y se adjudiquen los bienes, incluida la casa que quieres comprar. Una vez esta haya pasado a mano de los herederos podrá realizarse la compraventa.

      Respecto al tema del impuesto de sucesiones, deberá abonarse el mismo aunque hayan transcurrido más de seis meses desde el fallecimiento, con los intereses y recargos devengados. Asimismo, dado que estamos hablando de un bien inmueble se deberá liquidar el impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana (la plusvalía municipal) ante el ayuntamiento del lugar en el que se encuentra la vivienda.

      Espero haber despejado tus dudas. Saludos.

  8. Buenas, ha fallecido mi padre recientemente y en principio no ha dejado testamento, con lo que la herencia quedaria con lo que nos correspondiera de forma legal a mi y a mi madre de dos casas, un par de terrenos y el dinero que tenian ambos en una cuenta bancaria. El problema es que mi madre sufre de una demencia en un estado ya severo que la hace incapaz de entender o realizar tramite alguno y no esta incapacitada ni tiene medidas de apoyo alguna establecidas, con lo que no se si la declaracion de herederos y los tramites posteriores podrian realizarse. Me han comentado que no habria problemas y que con ir yo solo con dos testigos al notario ya sirve pero no me termina de quedar claro si con ello solamente quedaria yo reconocido como heredero pudiendo hacer yo los tramites posteriores que solo me incumbieran a mi dejando a mi madre en una suerte de limbo o si ya a partir de ahi podria realizar todos los tramites posteriores pertinentes de cara a tener correctamente legalizado, con su pago de impuestos y demas, todo lo recibido por la herencia tanto para mi como para ella.
    Gracias por la atencion.
    Un saludo.

    1. Buenos días Daniel,

      En principio no debería haber problemas para que puedas realizar la declaración de herederos si eres el único hijo del fallecido. Respecto a aceptación de la herencia, el hecho de que tu madre esté afectada por una demencia severa se trata de una circunstancia que no influye en dicho tramite.

      Gracias por comentar la entada del blog con tu caso. ¡Saludos!

  9. hola! Quería hacer una pregunta. La declaración de herederos sería obligatoria si se quiere rechazar la herencia?gracias.

    1. ¡Hola Concepción!

      Efectivamente, es obligatoria, al ser uno de los documentos necesarios para poder proceder a efectuar la renuncia en escritura pública cuando no hay testamento.

      Gracias por realizar tu pregunta en el blog. Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      1. Buenas tardes, mi tío soltero falleció sin testamento y los únicos posibles herederos somos sus sobrinos. Mis hermanos y yo hemos instado la declaración de herederos y hemos aportado al notario los nombres de los restantes posibles herederos pero desconocemos sus direcciones. El notario entonces procedió a publicar en el BOE y al no acudir ninguno de los posibles herederos, se realizó acta de notoriedad resultando herederos mis hermanos y yo. Se realizó la aceptación de la herencia y unos meses después uno de aquellos posibles herederos se entera de que hubo una declaración de herederos y reclama en la notaría. Esta persona es hijo realmente de uno de los sobrinos de mi tío, de los que desconocíamos su localización, que falleció posteriormente a mi tío pero meses antes de la declaración de herederos. Tienen sus herederos derecho a reclamar la herencia de mi tío?
        Cuántos años deben pasar para que estemos tranquilos y no vayan apareciendo sobrinos no localizados?
        Le agradecería muchísimo su opinión.

        1. Hola Mauricio,

          Procedo a responder a la cuestión que me planteas, si bien me gustaría aclarar que en estos temas, y desconociendo en detalle tu caso, lo recomendable es que te asesores con un abogado especialista en herencias para conocer exactamente en qué situación te encuentras. Cualquier mínimo detalle que pases por alto puede ser determinante, por lo que si lo necesitas sólo tienes que escribirme y lo vemos juntos.

          Valga la aclaración, te informo de que a priori, cuando concurren sobrinos y sobrinos nietos o resobrinos del fallecido, éstos últimos quedan excluidos de la herencia ya que no se aplicaría la representación por estirpes; esto es, existiendo sobrinos, los sobrinos nietos no pueden ser herederos.

          Espero que te sea de ayuda y muchas gracias por pasarte por el blog. ¡Saludos!

  10. Mi hermana viuda y sin hijos falleció. Nosotros somos 6 hermanos. Yo tengo la llave de su piso, por qué la atendí en el último año de su enfermedad y penoso deceso. Quiero saber qué debo hacer con respecto a la llave de su piso, donde la depósito mientras dure el trámite de la declaración de herederos ya que no dejó herencia ni últimas voluntades. Asimismo como somos varios herederos (hermanos) como o quién decide sobre los enseres que hay alli. Gracias por la respuesta.

    1. Buenos días Manuela,

      Gracias por dejar tu consulta. En el caso que me planteas necesitaría conocer algunos detalles más para poder darte una respuesta adecuada, si bien sobre el destino de sus bienes deben ponerse de acuerdo los hermanos que se constituyan como herederos.

      Recibe un saludo,

  11. Buenos días, Cristina.
    Mis padres no llegaron a casarse en su momento (mi padre falleció en 1976) pero, de hecho formaron una familia durante más de cuarenta años. De un matrimonio anterior, mi padre aportó dos hijos con sus apellidos. Mi madre, siendo legalmente madre soltera, aportó a los cinco hijos fruto de la unión con mi padre, sus propios apellidos. Todos los hermanos nos reconocemos mutuamente.
    Dicho esto, acaba de fallecer una prima hermana sin dejar descendencia ni testamento. Según la ley, siendo nosotros parientes colaterales de cuarto grado, podemos acceder a la misma. El problema radica en que esta prima por parte de padre tiene el apellido de mi progenitor (al igual que mis dos hermanos fruto de su anterior relación) pero los otros cinco hermanos tenemos los apellidos de mi madre.
    A la hora de llevar a cabo la Declaración de Herederos nos gustaría concurrir como iguales, los siete hermanos. La pregunta es ¿sería suficiente un documento privado entre los siete hermanos en los que se reconocen como tales, a parte del resto de documentación necesaria, para poder llevar a cabo el trámite de la Declaración de Herederos?
    Muchas gracias de antemano por la información.
    Un cordial saludo, Cristina.

    1. Buenas tardes Ricardo José,

      Gracias por plantear tu caso. En este asunto me faltan datos para poder darte una respuesta, pues no entiendo por qué vosotros, los cinco hermanos a los refieres, sólo tenéis el apellido de tu madre.

      En todo caso, si lo deseas podemos verlo detenidamente en una consulta. Sólo tienes que escribirme a través de la web.

      ¡Saludos!

  12. Hola,

    ¿Es obligatorio hacer la declaración de herederos si no hay testamento, pero tampoco hay herencia?

    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Cristina Clemente
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

¡Consejos que (quizás) no sabías en mis RRSS todas las semanas!

¿Conectas conmigo en tu favorita? 😃

CUÉNTAME TU CASO AHORA

Estaré encantada de ayudarte.

Puedes dejarme tu consulta o si lo prefieres llamar  al