Declaración de herederos ✅ Abintestato: Qué es, cómo y cuando se hace

Declaracion de herederos
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook

Cuando tenemos que hacer frente a una herencia nos surgen miles de dudas al comenzar con los trámites y más aún si debemos empezar por una declaración de herederos.

Y es que, si el fallecido no ha dejado testamento nos tocará determinar primero quienes son los herederos y qué derechos tienen sobre la herencia.

Este trámite es diferente al reparto de la herencia y debe hacer en primer lugar.

Pero ¿Es obligatorio? ¿Nos pueden sancionar si no la hacemos? ¿Cuánto cuesta y cuánto tarda?

Te explico en este artículo todo lo que necesitas saber sobre la declaración de herederos en España.

 


 

También te puede interesar:

Monitorio🥇 Qué es, demanda y oposición, embargo y costas ➕ Esquema

 


¿Qué es la declaración de herederos y para qué sirve? Abintestato notarial: El acta de declaración de herederos

Se llama declaración de herederos al proceso para saber quiénes van a heredar los bienes, derechos y obligaciones de un fallecido, que se realizará según su voluntad si ha dejado testamento o siguiendo a la ley si no lo hay o si es nulo o inválido.

Si no existe testamento o es nulo o inválido, se determinará quienes tienen derecho a heredar mediante una declaración de herederos  abintestato notarial recogiéndose en un acta a aquellas personas que tienen derecho a ser herederos.

Este acta se limita a indicar quiénes son los “llamados a heredar”, puesto que no son herederos hasta que la aceptan, pero no se produce ningún reparto de los bienes en este momento, tan solo se indica el porcentaje que cada uno hereda.

 

¿Te avisan si eres heredero?

No, una vez la persona ha fallecido son los interesados en ser declarados herederos los que deben acudir al notario en el que se hizo el testamento para conocer su contenido o, si no se hizo, para solicitar la declaración de herederos.

Por lo que, si tienes interés legítimo en heredar del fallecido debes acudir al notario del domicilio del fallecido (u otro competente de los que indico más abajo) y solicitar que se inicie el expediente de declaración de herederos.

 

Declaración de herederos sin notario ¿Es posible?

No, la competencia para tramitar los expedientes de declaración de herederos corresponde a los notarios en exclusiva tras la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria el 23 de julio de 2015.

Por lo que se necesitará acudir a un notario en todo caso para realizar este trámite.

 

¿Cómo hacerla? Trámites y documentación para la declaración de herederos

Las personas interesadas deben acudir al notario competente para solicitar que se inicie el expediente. Se podrá acudir a alguno de los siguientes notarios:

  • El del último domicilio o residencia habitual del fallecido.
  • El correspondiente al lugar en el que se encuentre la mayor parte de la herencia.
  • El del lugar en el que falleció la persona.
  • El de algún distrito colindante de los anteriores mencionados.
  • Si no se cumpliera ninguno de los anteriores, el del domicilio del solicitante.

 

Además, sólo se podrá solicitar la declaración de herederos por alguna de estas personas, considerados herederos forzosos, en el siguiente orden:

  • Hijos o descendientes
  • Padres o ascendentes
  • Cónyuge viudo
  • Hermanos y sobrinos (hermanos a partes iguales, por lo que si alguno hubiera fallecido serán los sobrinos)
  • Parientes colaterales hasta cuarto grado (tíos y primos)
  • El Estado

 

La documentación y requisitos para solicitar la declaración de herederos es la siguiente:

DOCUMENTACIÓN Y REQUISITOS DECLARACIÓN DE HEREDEROS
1. Certificado de defunción del Registro Civil del lugar del fallecimiento
2. Certificado de Actos de Última Voluntad (Sede Electrónica del Ministerio de Justicia)
3. DNI de la persona fallecida y/o certificado de empadronamiento
4. Libro de familia de la persona fallecida o certificados de nacimiento de todos los herederos
5. Certificado de matrimonio (si la persona fallecida estaba casada)
6. Dos testigos (Cualquier persona, incluso familiares, siempre que no sean beneficiarios de la herencia)

 

Certificado de Últimas Voluntades sin testamento ¿Para qué?

Para solicitar la declaración de herederos debemos obtener el Certificado de últimas voluntades que será el documento en el que se acredite que no existe testamento.

Este certificado del Registro General de Actos de última Voluntad se puede solicitar desde aquí.

Para ello necesitamos antes el certificado de defunción y dejar transcurrir 15 días hábiles desde que se produjo el fallecimiento.

 

¿Dónde solicitar copia de la declaración de herederos?

Se podrá solicitar una copia del acta de declaración de herederos ante el notario que tramitó el expediente; sin embargo, esta copia sólo podrá ser solicitada por alguno de los interesados legítimos o sus herederos acreditando siempre ante dicho notario tal condición.

 

¿Cuánto tarda una declaración de herederos?

 

Una vez se ha solicitado el inicio del expediente deben transcurrir 20 días hábiles para que el notario competente autorice el acta de notoriedad de declaración de herederos abintestato y los derechos que les corresponden.

Una vez se ha cerrado el acta se podrá inscribir en el Registro de la Propiedad de los bienes de la herencia.

Sin embargo, si se desconoce el paradero o domicilio de algún heredero el notario deberá publicar la tramitación del expediente en el BOE y en los tablones de anuncios de los Ayuntamientos que corresponda para que en el plazo de 30 días cualquier interesado pueda oponerse y presentar alegaciones.

Por último, si transcurren 2 meses desde que se citó a los interesados y no se presentan o los que se han presentado no han sido considerados con derecho por el notario, se considerará la “herencia vacante” y se notificará el expediente a la Administración General del Estado o a la a la Administración autonómica correspondiente para que se les declare herederos.

 

¿Cuándo prescribe la declaración de herederos?

No existe plazo para realizar la declaración de herederos por lo que se podrá iniciar cuando se conozca que el fallecido no ha dejado testamento necesitándose para ello el Certificado de Últimas Voluntades donde se certifica que no existe testamento.

Sin embargo, hay 6 meses de plazo para pagar el Impuesto de Sucesiones en la Comunidad Autónoma donde están los bienes del fallecido y la Plusvalía Municipal por la aceptación de la herencia, aunque se puede solicitar aplazamiento del pago y no es necesario que se haya formalizado la escritura de declaración de herederos.

 

¿La declaración de herederos es obligatoria?

Sí, será obligatorio realizar la declaración de herederos cuando el fallecido no haya realizado un testamento en vida determinando a sus herederos, pues ésta es la única forma de determinar quiénes son y qué derechos tienen en la herencia para poder adquirir la propiedad de sus bienes.

Por tanto, sólo cuando se ha realizado antes la declaración de herederos se procede por estos a aceptar y repartir la herencia mediante escritura pública ante Notario.

 

¿Es obligatoria si no hay bienes?

No será necesario realizar la declaración de herederos si no hay herencia, es decir, no existen bienes, derechos ni obligaciones del fallecido que deban ser repartidos entre los herederos legítimos para pasar a su propiedad, por lo que será innecesario realizar dicho trámite.

 

No quiero hacer declaración de herederos ¿Qué pasa si no se hace? ¿Te pueden poner una sanción por no hacer declaración de herederos?

Para recibir una herencia en el caso de que el fallecido no haya dejado testamento es necesario realizar la declaración de herederos.

Por tanto, si se acepta una herencia será necesario liquidar el Impuesto de Sucesiones y la Plusvalía en el caso de heredar un inmueble, para lo cual se tiene 6 meses, prorrogables por otros 6, pasados los cuales la Administración sancionará al heredero por incumplir con el pago.

 

¿Hay que hacer declaración de herederos con testamento?

Sólo habrá que hacer la declaración de herederos cuando no exista testamento para conocer quiénes son los herederos del fallecido; por tanto, si hay testamento no habrá que realizar dicho trámite puesto que el fallecido habrá indicado en el quiénes son sus herederos y cómo van a heredar sus bienes.

Sin embargo, existen límites a la hora de realizar el testamento, por lo que si el fallecido no los respetó y el testamento se impugna por algún interesado, en caso de que se declare inválido o nulo el testamento sí procedería la declaración de herederos.

 

Declaración de herederos judicial

Tras la terminación del expediente de declaración de herederos con el acta notarial declarando quienes han sido considerados herederos abintestato, los que no estén de acuerdo por no haber sido considerados herederos, los que no hayan sido localizados y los que se consideren perjudicados podrán acudir a la vía judicial para reclamar sus derechos.

 

Declaración de herederos precio

Aproximadamente el precio de tramitar un expediente de declaración de herederos puede oscilar entre los 250 y 400 € más IVA, aunque variará dependiendo del número de herederos que haya y de la documentación que se necesite para tramitar la solicitud ante el notario.

 

Ahora que sabes un poco más sobre la declaración de herederos ¿Sabías para qué servía y si era obligatoria? ¿Conocías los trámites y cómo se realizaba?

Como ves, cuando nos enfrentamos a una herencia a veces no sabemos por dónde empezar, qué trámites son necesarios y qué debemos hacer.

Por ello, si tienes dudas con una declaración de herederos te sugiero que contactes con un abogado especialista en herencias para agilizar los trámites de una herencia familiar.

Recuerda que puedes resolver tus dudas conmigo si buscas un abogado civil en Cáceres o de forma online para el resto de España.

 

¿Te gustaría consultar tu caso sin compromiso?
Te ayudo a resolver las dudas que te preocupan, después ¡Tú decides!

Escrito por:

CRISTINA CLEMENTE

¡Hola, soy Cristina! Me dedico a la abogacía y utilizo este blog para compartir con mis lectores contenido que les aporte valor.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo con un amigo/a!

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Hola! Soy Cristina, abogada y autora del blog. Quizás sepa por lo que estás aquí...

Y es que seguramente tienes algunas dudas en tu caso. Por eso escribo sobre las preguntas más frecuentes por las que me contactan cada día lectores como tú. Me encantaría que este artículo resuelva algunas de ellas. Pero antes de irte… ¿Me cuentas si te he ayudado?

CATEGORIAS DEL BLOG

Esto opinan algunos lectores que se han convertido en clientes

Servicio excelente muy buen trato y explicación muy clara y detallada. Recomiendo 100% gracias Cristina por esa empatía que transmites a la hora de explicar y aconsejar.

Lucía V.

Me gustó mucho el seguimiento y la atención recibida por Cristina! 

Laura C.

Trato inmejorable! Totalmente recomendada por el seguimiento y la atención recibida!! 

Francia V.

¡Ey! No olvides seguirme en Feedly 

follow us in feedly

Abogada en Cáceres y Plasencia contacto

¿PONEMOS FIN A LAS DUDAS?

PRIMERA CONSULTA SIN COMPROMISO

Empieza ahora de forma fácil y sencilla desde casa

¡Cuéntame tu opinión!

4 respuestas

  1. Hola, tengo una consulta. Mi padre falleció hace un mes, solicitamos el certificado de últimas voluntades. En este caso no hay testamento, solo herencia. Por lo que los herederos somos mi madre, mi hermano y yo. La pregunta que tengo es si tengo que acudir a la lectura de las últimas voluntades o a la declaración de herederos?? O simplemente es necesario que acuda cuando se realice la partición de bienes?? (que en este caso voy a hacer renuncia de herencia para beneficiar a mi hermano). Trabajo bastante lejos, lo que me conlleva tener que trasladarme en avión para todos los trámites y tener que pedir permiso en el trabajo, por lo que quiero informarme de si puedo reducir los viajes y tiempo de desplazamiento y poder «compactar» todos los tramites en el mínimo posible. Gracias!!!

    1. Buenos días Mercè,

      Antes de nada gracias por animarte a participar en el blog. En el caso que planteas se mezclan varios aspectos a diferenciar: por un lado estaría el trámite de la declaración de herederos y por otro el reparto de la herencia. Para poder aceptar o repudiar la herencia necesitas previamente ser considerada heredera, sin embargo si lo que deseas es favorecer a tu hermano hay varias formas de hacerlo conforme al derecho de sucesiones.

      Sin conocer más detalles me resulta difícil darte una respuesta precisa, pero te recomiendo que disipes las dudas en tu caso para evitar trámites innecesarios. Espero haberte ayudado en la medida de lo posible.

      Saludos.

  2. Buenos dias, y gracias por dar la oportunidad de poder participar en esta pagina.
    mi pregunta es: ¿ es obligatorio en una herencia con testamento, que los herederos presenten sus bienes inmobiliarios y económicos a fecha de la defuncion del testador ??

    muchas gracias

    1. Buenos días,

      Gracias a ti por visitar mi página y dejar tu comentario. Quisiera responder a tu consulta pero no entiendo muy bien la misma. A priori, y a falta de más datos, decirte que los herederos no tienen por qué hacer una relación de sus bienes a fecha de la defunción del testador. Desconozco si me formulas la pregunta por alguna particularidad en tu caso, pero groso modo la respuesta es no.

      Espero haber sido de ayuda y te animo a resolver las dudas que puedas tener en una consulta online si lo necesitas.

      Un saludo Joaquín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Cristina Clemente
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

¡Consejos que (quizás) no sabías en mis RRSS todas las semanas!

¿Conectas conmigo en tu favorita? 😃

CUÉNTAME TU CASO AHORA

Estaré encantada de ayudarte.

Puedes dejarme tu consulta o si lo prefieres llamar  al