Monitorioūü•á Qu√© es, demanda y oposici√≥n, embargo y costas ‚ěē Esquema

monitorio
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook

El juicio monitorio es bastante habitual por tratarse de un proceso sencillo para reclamar deudas dinerarias.

¬°No te asustes!

A pesar de que sea necesario acudir a la vía judicial es un procedimiento ágil y simple y, por lo general, poco conflictivo.

Tanto si te deben dinero cómo si te están reclamando una deuda, te cuento todo lo que necesitas saber sobre el procedimiento monitorio.

Además, para que no te queden dudas al final del artículo te dejo un esquema muy ilustrativo.

 


 

También te puede interesar:

Declaración de herederos ✅ Abintestato: Qué es, cómo y cuando se hace

 


 

Qué es un juicio monitorio y cuales son sus requisitos

El procedimiento monitorio es una vía rápida y sencilla para reclamar deudas dinerarias de cualquier importe (sin que exista un mínimo) por la vía civil. Sirve para reclamar cantidades debidas que sean líquidas, determinadas, vencidas y exigibles al deudor.

Se regula en los artículos 812 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil y para poder acudir a este tipo de procedimiento la deuda debe cumplir unos requisitos:

Ser dineraria: estar determinada en dinero, en cualquier moneda de curso legal (Puede ser en Euros u otra moneda).

Estar vencida: que haya transcurrido el plazo de pago que se fijó.

Ser exigible: se puede reclamar sin ning√ļn tipo de condici√≥n o contraprestaci√≥n.

Ser determinada y líquida: Que corresponda a una suma de dinero o se pueda calcular fácilmente.

 

Documentación juicio monitorio

¬ŅQu√© documentos necesitamos para poder reclamar una deuda? La documentaci√≥n que acredite la existencia de la deuda y el origen como:

Cualquier documento, en cualquier forma y soporte, que est√© firmado por el deudor (Por sello, marca o se√Īal, firma f√≠sica o electr√≥nica‚Ķ)

Facturas, albaranes de entrega, certificación, telegrama, telefax… o cualquier otro documento habitual en el que se documenten los créditos entre acreedor y deudor, incluso creado unilateralmente por el acreedor.

 Documentos comerciales que demuestren una relación duradera entre acreedor y deudor y que podrán aportarse junto con el documento que recoge la deuda.

En caso de cantidades debidas en Comunidades de Propietarios sirven los certificados de impago.

Como vemos, sirve para reclamar todo tipo de deudas comunes cómo pueden ser facturas, albaranes, cantidades no pagadas en Comunidades de propietarios…

 

¬ŅD√≥nde se presenta el procedimiento monitorio? Demanda y oposici√≥n¬†

El proceso monitorio se inicia mediante un escrito o petici√≥n inicial al juzgado en el que se identificar√° al deudor, el domicilio de ambas partes y el origen y cuant√≠a de la deuda, todo ello acompa√Īado de los documentos que hemos indicado m√°s arriba.

Asimismo, este escrito se presentar√° ante el Juzgado de Primera Instancia del domicilio del deudor o, en el caso de Comunidades de Propietarios, podr√° optarse entre el domicilio del deudor o el lugar en el que se encuentra la Comunidad.

Presentado el escrito, el Juzgado notificará un requerimiento de pago al deudor y éste tendrá tres opciones:

  1. Pagar en 20 días hábiles, terminando el procedimiento.
  2. No hacer nada, en cuyo caso terminará el procedimiento con el reconocimiento judicial de la deuda y el acreedor podrá solicitar la ejecución mediante el embargo de los bienes del deudor.
  3. Oponerse al pago alegando los motivos por los que no procede la deuda, ya sea total o parcialmente, convirti√©ndose el procedimiento en un Juicio Verbal si la deuda reclamada es inferior a 6.000 ‚ā¨ o en un Juicio Ordinario si es superior, siendo necesario en este √ļltimo caso presentar una demanda en el plazo de un mes. A partir de este momento se convertir√° en un proceso declarativo y se desarrollar√° conforme a la ley hasta que se dicte Sentencia, con la celebraci√≥n de juicio.

 

Ejemplo de procedimiento monitorio: demanda por impago de factura

Para entender a la perfección cómo es un juicio monitorio vamos a poner el ejemplo de una deuda entre empresarios por impago de unas facturas.

El empresario B encarg√≥ al empresario A unas mercanc√≠as por importe de 3.000 ‚ā¨. Una vez el empresario A entreg√≥ en tiempo las mismas al empresario B √©ste no le abon√≥ las facturas y fue pasando el tiempo.

¬ŅQu√© podr√≠a hacer el empresario A? Acudir a un procedimiento monitorio para reclamar la deuda antes de que pase m√°s tiempo y, por ejemplo, el empresario B se declare insolvente (Como suele ocurrir en la pr√°ctica); pues la deudas cumplen los requisitos que hemos mencionado: ser determinadas, vencidas y exigibles.

Presentar una demanda por impago de una factura es una forma rápida de reclamar una deuda económica, siempre y cuando se pueda acreditar la relación comercial y la deuda con la documentación correspondiente.

Para ello tan sólo debería aportar los albaranes, las facturas que se le deben, contrato de colaboración si lo hubiera y cualquier comunicación entre ambos como emails, Whatsapps, etc

¡Sí! Parece sencillo, si bien en la práctica suelen darse todo tipo de circunstancias que hacen que cada caso sea distinto y requiera de un asesoramiento profesional.

 

Abogado y procurador en el proceso monitorio, ¬ŅEs posible un monitorio sin procurador?¬†

Para presentar la solicitud inicial no es necesario contar con un abogado y procurador y pueden utilizarse los formularios que el Consejo General del Poder Judicial tiene en su web.

Sin embargo, si la cantidad reclamada es superior a 2.000 ‚ā¨ y el deudor se opone al pago o no hace nada, a partir de este momento ser√° necesario para ambas partes contar con abogado y procurador.

No obstante, es recomendable contar con el asesoramiento personalizado de un abogado por sencillo que parezca el caso sobre todo de cara a conseguir el cobro efectivo de la deuda.

Cabe destacar que, si la deuda es inferior a 2.000 ‚ā¨ se podr√° contar con la asistencia de abogado sin que sea necesario tambi√©n el procurador; sin embargo, para cantidades mayores s√≠ ser√°n necesarios ambos profesionales.

 

Los plazos en el procedimiento monitorio 

El deudor tendrá 20 días hábiles para pagar voluntariamente la deuda, para  formular alegaciones en un escrito de oposición o no hacer nada. Si paga en dicho plazo el procedimiento se archivará y si no hace nada frente al requerimiento se pasará a la ejecución forzosa.

 

¬ŅC√≥mo se notifica un juicio monitorio?¬†

El juzgado notificar√° el procedimiento monitorio al deudor en su domicilio, pero ¬ŅQu√© sucede si no se puede localizar al deudor en el domicilio que hemos indicado?

Cuando el deudor no es localizado podemos solicitar al Juzgado que averig√ľe su domicilio, sin embargo, si no ha sido posible hallarlo o se ha descubierto que est√° en otro partido judicial, el procedimiento se archivar√°.

En este procedimiento no es posible la notificación por edictos, excepto en el caso de Comunidades de Propietarios, por lo que habría que emprender otras acciones legales para reclamar la deuda.

 

¬ŅQu√© pasa si no me presento a un juicio monitorio?¬†

Si el deudor no se presenta el procedimiento monitorio terminará con el reconocimiento de la deuda y el acreedor podrá solicitar la ejecución y embargo de los bienes si fuera necesario hasta cubrir el importe de la deuda.

 

Ejecuci√≥n monitorio ¬ŅY si no puedo pagar? ¬ŅQu√© me pueden embargar en un juicio monitorio?¬†

Como he indicado arriba, si el deudor no paga en el plazo concedido el acreedor podrá solicitar la ejecución forzosa.

Los bienes que se pueden embargar en un juicio monitorio son: Cuentas bancarias, sueldos y salarios (por encima del Salario Mínimo Interprofesional), muebles e inmuebles, créditos y rentas, devoluciones de la Agencia Tributaria… para lo cual se llevarán a cabo averiguaciones patrimoniales hasta cubrir la deuda.

Por este motivo, si no puedes enfrentar tus deudas lo recomendable sería contar con un abogado que pueda negociar con la otra parte la forma y plazos de pago a fin de evitar un embargo.

√Čsta ser√≠a una forma de suspender el procedimiento monitorio y lograr un acuerdo efectivo y menos gravoso para el patrimonio del deudor.

Por otro lado, si no puedes pagar tus deudas antes de que el acreedor te requiera mediante un monitorio puedes asesorarte con un abogado e iniciar un procedimiento de Ley de la Segunda Oportunidad para eliminar o reducir legalmente parte de las deudas declar√°ndote como insolvente.

 

¬ŅCu√°nto tardan en embargar despu√©s de un monitorio?¬†

Si el deudor no ha pagado voluntariamente la deuda en el plazo de 20 días hábiles, para que el embargo tenga lugar el acreedor tiene que presentar la demanda de ejecución y solicitar el embargo de los bienes del deudor .

No hay un tiempo de referencia para que el embargo sea efectivo pues depende de la saturación del juzgado encargado, de la entidad o persona ejecutante y de lo que se tarde en averiguar los bienes del deudor.

 

¬ŅCu√°nto tarda un juicio monitorio?

Dependiendo del juzgado, lo habitual es que un juicio monitorio tarde aproximante 7 meses en resolverse desde que se inicia hasta que se dicta Sentencia. Una vez notificado el demandado éste tendrá 20 días para pagar, oponerse o no hacer nada.

 

Las costas en el monitorio 

Por regla general, si el deudor paga voluntariamente en el plazo concedido por el juzgado no se le impondrán las costas, a excepción del caso de las Comunidades de Propietarios frente a vecinos morosos.

Por otro lado, es importante saber que si el deudor se opone al pago de la deuda y √©sta es superior a 6.000 ‚ā¨, al acreedor se le impondr√°n las costas del monitorio si no presenta demanda en 1 mes desde la notificaci√≥n del escrito de oposici√≥n ya que, como hemos indicado m√°s arriba, se transformar√≠a en un Juicio Ordinario.

 

Esquema juicio monitorio 

juicio monitorio esquema

Ahora que hemos visto el monitorio, cu√©ntame ¬ŅLo conoc√≠as? ¬ŅTe parece un procedimiento √ļtil para el cobro de deudas?

Ya hemos visto que el procedimiento monitorio puede ser una forma r√°pida de reclamar deudas.

Sin embargo, por sencillo que parezca es conveniente asesorarse con un abogado desde el principio para garantizar un resultado eficaz y una buena defensa desde el principio.

Por mi parte, si crees que puedo ayudarte con alg√ļn asunto parecido y necesitas abogado civil en C√°ceres u online, puedes solicitar una asesor√≠a gratuita sin compromiso.

 

¬ŅTe gustar√≠a consultar tu caso sin compromiso?
Te ayudo a resolver las dudas que te preocupan, despu√©s ¬°T√ļ decides!

Escrito por:

CRISTINA CLEMENTE

¡Hola, soy Cristina! Me dedico a la abogacía y utilizo este blog para compartir con mis lectores contenido que les aporte valor.

¬ŅTe ha parecido interesante? ¬°Comp√°rtelo con un amigo/a!

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Hola! Soy Cristina, abogada y autora del blog. Quizás sepa por lo que estás aquí...

Y es que seguramente tienes algunas dudas en tu caso. Por eso escribo sobre las preguntas m√°s frecuentes por las que me contactan cada d√≠a lectores como t√ļ. Me encantar√≠a que este art√≠culo resuelva algunas de ellas. Pero antes de irte… ¬ŅMe cuentas si te he ayudado?

CATEGORIAS DEL BLOG

Esto opinan algunos lectores que se han convertido en clientes

Servicio excelente muy buen trato y explicación muy clara y detallada. Recomiendo 100% gracias Cristina por esa empatía que transmites a la hora de explicar y aconsejar.

Lucía V.

Me gustó mucho el seguimiento y la atención recibida por Cristina! 

Laura C.

Trato inmejorable! Totalmente recomendada por el seguimiento y la atención recibida!! 

Francia V.

¡Ey! No olvides seguirme en Feedly 

follow us in feedly

Abogada en C√°ceres y Plasencia contacto

¬ŅPONEMOS FIN A LAS DUDAS?

PRIMERA CONSULTA SIN COMPROMISO

Empieza ahora de forma f√°cil y sencilla desde casa

¡Cuéntame tu opinión!

6 respuestas

  1. ¡Un artículo muy interesante! El esquema aclara muchísimo lo que suponen este tipo de procedimientos.
    Gracias por este tipo de contenido, es muy √ļtil para este √°mbito legal que suele ser muy desconocido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Cristina Clemente
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

¡Consejos que (quizás) no sabías en mis RRSS todas las semanas!

¬ŅConectas conmigo en tu favorita? ūüėÉ

CU√ČNTAME TU CASO AHORA

Estaré encantada de ayudarte.

Puedes dejarme tu consulta o si lo prefieres llamar  al